lunes, 21 de mayo de 2012

Trabajo Práctico de Racciones Químicas


Con mi grupo integrado por Gonzalo Bova, Marcos Etchebest, Florencia Moccia, el día miércoles 15 realizamos en el laboratorio el experimento del grupo 1.
Grupo 1
1- Al pulir los materiales, se tornan de un tono más claro, no se notan asperezas al tacto en las zonas pulidas.
2ª-Colocamos el cobre sobre el fuego y el metal pierde su brillo poniéndose más opaco y de un color medio plateado. Al calentarlo el metal mantiene el calor por un extenso periodo.
3a- Colocamos el magnesio en el fuego y el mismo se incendia y se consume con un fuego de color blanco hasta ser reducido hasta cenizas.
3b- Colocamos el hierro (en este caso la virulana) la misma se torna de un color medio azulado. No conserva el calor.
4- Ecuaciones: Cu + O = CuO2 (Óxido cúprico)
                         Mg + O = MgO2 (Óxido de magnesio)
                         Fe + O = FeO2 (Óxido ferroso)
Grupo 2
1-Azúcar: son granitos blancos separados y al colocarlo sobre al fuego sus partículas se funden y forman una unidad.
2-El azúcar se pone marrón oscuro y absorbe el oxígeno por lo que al introducirle el palito encendido el mismo se apaga al no tener oxígeno para alimentar su llama.
3-Clorato de potasio: Son granitos blancos. Al colocarlo sobre el fuego sus partículas se unen y pasan al estado líquido y no consume oxigeno como el azúcar por lo que el palito al introducirlo encendido el mismo no se apaga al instante de introducirlo, al retirar el clorato de potasio del fuego luego de un instante se solidifica como el caramelo.
Ecuaciones: C12H22O11 + O =
                    KClO3 + O =
Grupo 3
1-El ácido clorhídrico es líquido. Cuando colocamos el nitrato de plata se unifica y se transforma en un líquido blanco y en el fondo quedan pequeñas partículas.
2-EL nitrato de plata era gris y al agregarle … se tornó transparente, incoloro e inodoro.
3-Colocamos el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlo cambia a rojo oscuro
Ecuaciones: HCl + AgNO3 =
                    AgNO3 +
                    K2Cr2O7 + AgNO3 =
Grupo 4
1-Al pulir el cinc se destruye su unidad. El cobre y el hierro se tornan de un color más claro.
2-Al introducir el cinc dentro del ácido clorhídrico, sus partículas se dispersan, se deshace una pequeña parte del metal. Por otro lado, como dato adicional el elemento le da calor dependiendo de sus propiedades. El cinc aclaraba el ácido don un tono más blancuzco. El cobre le daba un color amarronado, y el hierro con un tono plateado.
Ecuaciones: Zn +
                     Cu +
                    Fe +

martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones Químicas.


    Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se tranforman en otras sustancias llamadas productos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
    Cambios físicos:    En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de la sustancia o sustancias que intervienen.

·         Cambios de estado.
·         Mezclas.
·         Disoluciones.
·         Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.

    Cambios Químicos:    En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico

  En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iníciales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

    La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
    Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
·         Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
·         Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
    Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

ECUACIONES QUÍMICAS

Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

·         Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
·         A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.

    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.
    Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:

·         (s) = sólido.
·         (metal) = elemento metálico.
·         (l) = líquido.
·         (g) = gas.
·         (aq) = disolución acuosa (en agua).

Fuentes: Wikipedia ensiclopedia libre; 
          Recursos tic para el área de fisica y quimica de tercero (http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm)

martes, 1 de mayo de 2012

Espectativas prueba del jueves


La prueba del jueves se me presenta a mi como un reto, ya que es la primera vez que voy a tener una prueba con las profesoras Lidia y Cecilia, las ideas que tengo sobre las pruebas con las mismas (que me contaron mis compañeros que el año pasado al tuvieron) son bastante complejas y especificas, espero aprobar y así quedarme tranquilo pero me atemoriza la idea de que es la primer prueba con ambas. Mis esfuerzos estudiando son forzados ya que no comprendo mucho sobre formulas y compuestos químicos por lo que sigo esperando poder aprobar.