martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones Químicas.


    Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se tranforman en otras sustancias llamadas productos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
    Cambios físicos:    En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de la sustancia o sustancias que intervienen.

·         Cambios de estado.
·         Mezclas.
·         Disoluciones.
·         Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.

    Cambios Químicos:    En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico

  En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iníciales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

    La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
    Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
·         Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
·         Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
    Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

ECUACIONES QUÍMICAS

Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

·         Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
·         A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.

    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.
    Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:

·         (s) = sólido.
·         (metal) = elemento metálico.
·         (l) = líquido.
·         (g) = gas.
·         (aq) = disolución acuosa (en agua).

Fuentes: Wikipedia ensiclopedia libre; 
          Recursos tic para el área de fisica y quimica de tercero (http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm)

3 comentarios:

  1. juan ignacio.... corregí el 1º párrafo porque está muy confuso.... falta que incluyas la clasificación de las reacciones químicas
    desde ya que este tema lo vamos a trabajar en clase por lo cual si te queda alguna duda vas a poder preguntar!!!!

    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe ya acomodé el primer párrafo y le incluí la clasificación de sustancia química. Espero que este bien. Muchas gracias

      Eliminar
  2. juan ignacio....me encanta que miren los comentarios y modifique la publicación en función de lo que les decimos

    todavía falta la clasificación de los cambios químicos que para nosotros será
    combinación, descomposición, desplazamiento y doble desplazamiento
    buscá info de cada una y rearmá la entrada
    lidia

    ResponderEliminar