martes, 2 de octubre de 2012

Documental sobre los alimentos



   La semana pasada en la clase de química vimos un pequeño documental de "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología" del canal Encuentro, que mediante una charla de dos comensales (en este caso campanela y una nutricionista) de práctica  algunos aspectos de la composición y nutrición de los alimentos.

 Moléculas alimentarias, están compuestas por:

   Proteínas: macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, que la ser expuestas al calor pasan por un proceso de desnaturalización en el cual la molécula de desdobla, y así es como se cocinan los alimentos. Estas proteínas sirven como transmisor de información química dentro del cuerpo.

Lípidos: que son una fuente de energía para el cuerpo y al oxidarse liberan calor que es utilizado por el metabolismo. Se suelen clasificar en saturadas que serían las sólidas (grasas animales), e insaturadas que generalmente se encuentran en estado líquido como el aceite de girasol o de oliva, que según muestra el documental son mucho más saludables cuando están en estado natural en vez de cocido.

   Hidratos de carbono: conocidos como los azúcares (fluctuosa, glucosa y sacarosa), son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Que sirven como fuente de energía para el cuerpo.

   Formas de cocinar poco convencionales:

   Como cocinar con alcohol, limón o vinagre. Sirven para desnaturalizar de diferentes formas los alimentos y dar un sabor distinto al comerlo.

1 comentario: