martes, 18 de septiembre de 2012

Experimentando con las calorías

  

El día miércoles de la semana pasada comenzamos un experimento con las profesoras para comprobar la cantidad de calorías que pueden tener los alimentos. Luego de una charla sobre la alimentación y como nos puede influir en nuestras vidas, procedimos a realizar un simple experimento en el cual debíamos calcular las calorías de una papa frita, de un chisito y de una mitad de nuez. Luego de un par de minutos reflexionando como poder hacerlo, concluimos que la única posibilidad que poseíamos por los pocos elementos era prendiéndolo fuego.
   Sabiendo que 1 caloría sirve para en calentar un grado 1 cm cúbico de agua y que el valor energético de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno comenzamos el experimento.
    Llegamos a la conclucion de que el chisito y la papa frita tienen menos de 100 calorias. En segundo lugar encendimos la nuez que superó las 100 calorías ya que el agua hirvió y no se había consumido ni la mitad de la nuez. Por lo tanto llegamos a la conclucion de que los alimentos que poseen mayor cantidad de calorías pueden mantener una llama más intensa y durante un tiempo más prolongado.
 Además realizamos un simple cálculo para calcular las calorías que consistía en: Temperatura alcanzada por el agua - Temperatura ambiente del agua.
 Pero a pesar de nuestros cálculos, nuestra experiencia estaba bastante limitada siendo que no podíamos medir con exactitud la temperatura ambiente, la cantidad de agua o incluso la cantidad de alimento de la muestra.

1 comentario:

  1. juan ignacio.. bien...no se entiende cómo hicieron el cálculo experimental de las calorías ...completalo por favor...cuidado hay errores....
    La consigna de la publicación indicaba que además tenían que indicar qué errores experimentales presentaba la determinación que hicieron ustedes
    Esperamos tus respuestas
    Lidia

    ResponderEliminar